MEMPHIS, Tenn. ? Un programa de educación familiar fue develado hoy en tres escuelas primarias en Memphis. El programa ? financiado a través de una subvención de $600.000 de Toyota ? es coordinado por el Centro Nacional para la Educación Familiar (NCFL, por sus siglas en inglés). Es la única iniciativa de este tipo que enfoca en las necesidades de las familias hispanas e inmigrantes de otros orígenes a base de una escala nacional.
El Programa de Educación Familiar de Toyota (TFLP, por sus siglas en inglés) está funcionando actualmente en las escuelas primarias Berclair, Egypt y South Park en Memphis. Las tres escuelas llevan un promedio de 31 por ciento de alumnos hispanos.
Además del lanzamiento del programa en estas tres escuelas, estos fondos le dará la posibilidad a NCFL de aportar apoyo comprensivo para entrenamiento, materiales educativos y ayuda técnica en cada sitio. Memphis City Schools está trabajando junto con NCFL para llevar a cabo el programa de educación familiar.
?De parte de los más de 104,000 alumnos en Memphis City Schools, expreso mi sincera gratitud a Toyota Motor Company y el Centro Nacional para la Educación Familiar por haber otorgado a Memphis City Schools esta subvención importante de TFLP,? dijo el Dr. Kriner Cash, superintendente de Memphis City Schools. ?Esta subvención apoyará nuestro objetivo principal de asegurar que nuestros alumnos y sus familias reciban los recursos y apoyo que merecen para tener éxito. Aplaudo a Toyota y NCFL en sus esfuerzos para identificar y tratar la alfabetización como un elemento esencial para el logro del estudiante.?
Los padres y sus hijos beneficiarán.
TFLP es único no solamente porque une a los padres e hijos en el aula del niño, sinó que además incorpora el modelo multicultural de educación familiar de NCFL, que incluye programación que es culturalmente apropiada para las poblaciones que sirve. Desde 1991, el compromiso de Toyota hacia los programas de NCFL ha sobrepasado los $36 millones.
Zulema Matute, una de las primeras participantes en Memphis junto con su hija, Dariela, una alumna del primer grado en Berclair Elementary, dice que el programa ya ha tenido un impacto.
?El Programa de Educación Familiar de Toyota me está ayudando a aprender inglés y ser una maestra mejor para mis hijos,? ella dijo. ?He aprendido que yo soy la primera y la más importante maestra para mis hijos.?
Resultados de los programas TFLP ya en operación incluyen:
· Aumentos importantes en lectura y escritura de parte de los adultos, con el 54 por ciento mejorando sus puntajes en lenguaje y lectura por lo menos por un nivel. Esto ha contribuido a una mayor comprensión de instrucciones orales y escritas en inglés, entendimiento de una nota escrita por la maestra, podiendo concretar una cita con el médico, y demostrando habilidades básicas con respecto a la computadora (procesamiento de textos y enviando correo electrónico);
· Los niños en el programa superan a sus compañeros en tales áreas como rendimientos académicos (79 por ciento), motivación para aprender (86 por ciento), asistencia (96 por ciento), comportamiento en clase (91 por ciento), y participación en actividades en clase (88 por ciento);
· 92 por ciento de los padres constatando que pueden ayudar a su hijo con las tareas mejor; y
· 91 por ciento de los padres constatando que las notas de su hijo han mejorado.
?Colaborando con Toyota, NCFL ha alimentado una fórmula de investigación e implementación de servicios de educación familiar que funciona no solamente para los participantes, pero también para el bienestar de las comunidades,? dijo Sharon Darling, la presidenta y fundadora de NCFL. ?Y estamos orgullosos de decir que nuestro camino al éxito en Memphis ha sido fijado por los resultados impresionantes hechos por los miles de participantes de TFLP en los programas de educación familiar a través de la nación.?
ACERCA DE NCFL
El Centro Nacional para la Educación Familiar (NCFL, por sus siglas en inglés), fundado en el 1989 y basado en Louisville, Ky., es el líder internacional en educación familiar. Más de 1 millón de familias han mejorado sus situaciones educacionales y económicas como resultado de la labor de NCFL, que incluye haber entrenado más de 150.000 maestros y miles de voluntarios. Para más información, llame al 1-877-FAMLIT-1 o visite al http://www.famlit.org/.
ACERCA DE TOYOTA
Desde el 1991, Toyota y NCFL han avanzado programas exitosos para promover la educación familiar en los Estados Unidos. Actualmente, la asociación entre Toyota y NCFL ha realizado 241 sitios de la educación familiar en 47 ciudades dentro de 29 estados. Como parte de esta alianza, el premio de Toyota para El Profesor de Educación Familiar del Año ha sido presentado cada año desde el 1997 y reconoce las contribuciones individuales de maestros para mejorar la educación para jóvenes y adultos. Más información acerca del compromiso de Toyota para mejorar la educación en todo el país está disponible en el www.toyota.com/about/our_commitment/philanthropy/education.
# # #