Programa Nacional de Educación Familiar Develado en Tres Escuelas en Rochester

Read More
Subvención de $600.000 Consigue Mejorar Conocimientos Lingüísticos de Familias Hispanas e Inmigrantes de Otros Orígenes
 
24 de marzo del 2010 – ROCHESTER, NY – Un programa de educación familiar fue develado hoy en tres escuelas primarias en Rochester.  El programa – financiado por una subvención de $600.000 de Toyota – es coordinado por el Centro Nacional para la Educación Familiar (NCFL, por sus siglas en inglés).  Es la única iniciativa de este tipo que enfoca en las necesidades de las familias hispanas e inmigrantes de otros orígenes a base de una escala nacional.
 
El Programa de Educación Familiar de Toyota (TFLP, por sus siglas en inglés) está funcionando actualmente en las escuelas primarias Abraham Lincoln, Dag Hammerskjold y Longfellow.  Las tres escuelas llevan un promedio de 30 por ciento de alumnos hispanos.
 
Además del lanzamiento del programa en estas tres escuelas, estos fondos le dará la posibilidad a NCFL de aportar apoyo comprensivo para entrenamiento, materiales educativos y ayuda técnica en cada sitio.  Rochester City School District está trabajando junto con NCFL para llevar a cabo el programa de educación familiar. 
 
“Promover el alfabetismo es una parte integral de nuestra labor para mejorar el logro académico del estudiante.  Cuanto más podemos involucrar a los padres y las familias, mejores serán los resultados para nuestros estudiantes,” dijo Jean-Claude Brizard, superintendente de Rochester City School District.
 
“A través del Programa de Educación Familiar Toyota, estamos fomentando la lectura y la promoción del alfabetismo para toda la familia.  Eso tiene increíbles beneficios – especialmente para las familias que están luchando con la lectura, el aprendizaje de inglés como segundo idioma, o que simplemente necesitan reforzar buenos hábitos de lectura con sus hijos.,” añadió.
 
Junto con Rochester, cuatro otras ciudades forman parte de la más reciente expansión de $3 millones del Programa de Educación Familiar de Toyota: Louisville, KY.; Patterson, Calif.; Pueblo, Colo.; y Lincoln, Neb. Un total de 126 distritos escolares entregaron solicitudes para los cinco lugares.
 
Creado por NCFL, el líder nacional en el concepto de levantar el nivel educacional de padres e hijos simultáneamente, el Programa de Educación Familiar de Toyota (TFLP, por sus siglas en inglés) es la initiativa más característica de NCFL. TFLP – que empezó en 2003 y ahora funciona en 30 ciudades a través del país – propone aumentar las habilidades básicas de lenguaje y educación entre las familias hispanas e inmigrantes de otros orígenes, y también proveer a los padres las habilidades para apoyar a sus niños con sus estudios.  El programa sirve específicamente a los niños que están en el jardín de infantes hasta el tercer grado y sus padres. 
 
El programa es único no solamente porque une a los padres e hijos en el aula del niño, sino que además incorpora el modelo multicultural de educación familiar de NCFL, que incluye programación que es culturalmente apropiada para las poblaciones que sirve.  Desde 1991, el compromiso de Toyota hacia los programas de NCFL ha sobrepasado los $36 millones.
 
Josefina López, una de las primeras participantes en Rochester junto con su hija, Jacqueline, una alumna del primer grado en la escuela Longfellow, dice que el programa es beneficioso en muchos sentidos.
 
“Estoy asistiendo porque quiero mejorar mi inglés, sacar el GED e ir a la universidad,” dijo. “Además, me gusta estar en el aula de mi hija.  Estando en clase con ella me ha ayudado a mejorar mis habilidades en inglés.  También siento que he desarrollado mejores comunicaciones con los maestros de mis otros hijos.  Les he ayudado a estos maestros entenderlos mejor.”
 
Resultados de los programas TFLP ya en operación incluyen:
  • Aumentos importantes en lectura y escritura de parte de los adultos, con el 54 por ciento mejorando sus puntajes en lenguaje y lectura por lo menos por un nivel.  Esto ha contribuido a una mayor comprensión de instrucciones orales y escritas en inglés, entender una nota escrita por la maestra, poder concretar una cita con el médico, y demostrar habilidades básicas con respecto a la computadora (procesamiento de textos y enviando correo electrónico);
  • Los niños en el programa superan a sus compañeros en tales áreas como rendimientos académicos (79 por ciento), motivación para aprender (86 por ciento), asistencia (96 por ciento), comportamiento en clase (91 por ciento), y participación en actividades en clase (88 por ciento);
  • 92 por ciento de los padres constatan que pueden ayudar a su hijo con las tareas mejor; y
  • 91 por ciento de los padres constatan que las notas de su hijo han mejorado.
Alianza Toyota/NCFL ha prosperado
 
“Estamos contentos de traer este programa a Rochester,” dijo Sharon Darling, la presidenta y fundadora del NCFL.  “Colaborando con Toyota, NCFL ha sido un pionero en desarrollar una fórmula de investigación e implementación de servicios de educación familiar que funciona no solamente para los participantes, pero también para el bienestar de las comunidades.  Y estamos orgullosos de decir que nuestro camino al éxito aquí en Rochester ha sido fijado por los resultados impresionantes hechos por los miles de participantes de TFLP en los programas de educación familiar a través de la nación.”
 
Patricia Pineda, vicepresidenta de filantropía, Toyota Motor North America, Inc. añadió: “Debido al compromiso increíble de NCFL, el Programa de Educación Familiar de Toyota ha ayudado mejorar las habilidades de lectura de miles de familias en comunidades diversas por todo el país.  Estamos muy entusiasmados de traer el programa a Rochester y tenemos la esperanza de hacer mayores contribuciones a los estudiantes y a las familias que son positivas y de larga duración.”
  
ACERCA DE NCFL
El Centro Nacional para la Educación Familiar (NCFL, por sus siglas en inglés), fundado en el 1989 y basado en Louisville, Ky., es el líder internacional en educación familiar.  Más de 1 millón de familias han mejorado sus situaciones educacionales y económicas como resultado de la labor de NCFL, que incluye haber entrenado más de 150.000 maestros y miles de voluntarios. Para más información, llame al 1-877-FAMLIT-1 o visite al www.famlit.org.
 
ACERCA DE TOYOTA
Desde el 1991, Toyota y NCFL han avanzado programas exitosos para promover la educación familiar en los Estados Unidos.  Actualmente, la asociación entre Toyota y NCFL ha realizado 256 sitios de la educación familiar en 50 ciudades dentro de 30 estados.  Como parte de esta alianza, el premio de Toyota para El Maestro del Año en la Educación Familiar ha sido presentado cada año desde el 1997 y reconoce las contribuciones individuales de maestros para mejorar la educación para jóvenes y adultos.  Más información acerca del compromiso de Toyota para mejorar la educación en todo el país está disponible en el www.toyota.com/about/our_commitment/philanthropy/education.
 

Email Sign Up

Enter your email address below to sign up for email alerts.

*Indicates Required