Toyota Prepara El Debut Mundial Del Nuevo Venza En El North American Internacional Auto Show Del 2008

14 de enero del 2008 – DETROIT – Toyota Motor Sales (TMS), U.S.A., Inc., presentó hoy el nuevo Venza crossover sedán del 2009 en una conferencia de prensa en el marco del North American International Auto Show 2008 (NAIAS). Venza elevará el vehículo crossover a otro nivel al combinar de manera extraordinaria el refinamiento del sedán con la funcionalidad del vehículo deportivo utilitario (SUV).

"El nuevo Venza fue desarrollado para ser un vehículo que combina estilo, comodidad y agradable desempeno con la utilidad sorprendente de un SUV", dijo Bob Carter, vicepresidente de grupo y gerente general de la División Toyota. "Esta brillante combinación será ideal para adultos con un estilo de vida activo y parejas jóvenes que tienen familia".

Todos los aspectos de ingeniería y diseno del Venza se enfocaron específicamente en el mercado norteamericano, donde será vendido exclusivamente. El Venza fue desarrollado principalmente en el Centro Técnico Toyota en Ann Arbor, Michigan, y disenado en los estudios Calty de Toyota en Newport Beach, CA. y Ann Arbor, Michigan. Venza será producido en la Planta de Manufactura Toyota Kentucky (TMMK), en Georgetown, Kentucky.

El enfoque de desarrollo que tuvo el equipo de diseno del Venza fue crear un nuevo vehículo crossover que fuese distinto a los estilos del SUV tradicional que tienden a dominar el segmento. Los disenadores de Calty se inclinaron más por un concepto sedán impecable, con una postura espaciosa que integra un exterior deportivo con un interior cómodo, pero equipado con los elementos importantes de un SUV como espacio de carga, capacidad de remolque y desempeno con tracción en las cuatro ruedas.

El diseno exterior cuatro puertas del Venza empieza con un frente distintivo, con faros anti-niebla para una apariencia agresiva pero elegante. La parte frontal ofrece una figura aerodinámica impecable con aleros cortos, líneas de carácter y espacio de techo a suelo más bajo que el típico crossover. La apariencia trasera del Venza se completa con una puerta posterior angulada, spoiler trasero y luces traseras anchas que se interconectan con la puerta trasera.

Los disenadores Calty e ingenieros TTC hicieron que la comodidad, el refinamiento y la utilidad fueran prioridad en el interior del Venza-cinco pasajeros. Un diseno de columpio más bajo facilitará a los pasajeros el acceso de entrada y salida al vehículo comparado a un sedán típico. Venza también tendrá una altura mayor para pasajeros, y espaciosos puntos que ayudarán a mejorar la visibilidad del conductor que otros sedanes y más fácil acceso y salida que otros SUVs.

Venza tendrá un interior espacioso para los cinco pasajeros y carga abundante tipo SUV detrás de la segunda fila de asientos. La caja de carga trasera tiene una altura baja que facilita subir y descargar equipaje o equipo deportivo. Hay palancas en cada lado de la caja de carga que permiten a los asientos traseros doblarse 60/40 horizontalmente, dando espacio adicional para objetos largos como tablas de surf, skis, equipo de acampar, etc. Para comodidad adicional al pasajero, los asientos traseros se reclinan 14 grados.

El creativo diseno interior, junto con las características de comodidad y conveniencia, dan al Venza un diseno refinado que normalmente se ve sólo en los sedanes de lujo. La distribución de la información en el panel (IP) crea un diseno 60/60, dando la impresión al conductor y pasajero que el 60% de las funciones son accesibles desde su asiento.

Una consola central se extiende por el panel y baja a un compartimento central con una cubierta que se desliza. Al abrir la cubierta hay suficiente espacio para guardar incluso un bolso grande. El compartimento también es iluminado y equipado con un instrumento de audio auxiliar y enchufe de 12 voltios. En la parte superior de la consola central se encuentra la palanca de cambios, para dar al conductor un acceso cómodo y conveniente. Las funciones del control de clima están centralizadas en la parte superior de la consola central, dando fácil acceso al conductor y pasajero. La consola central también incluye conexión para iPod/MP3, organizador de cables y descansa-tazas doble.

Todos los modelos Venza estarán equipados con una variedad de características estándar, incluyendo aire acondicionado automático de 2-zonas, radio AM/FM, CD para seis discos, volante telescópico ajustable con controles de audio, acceso de entrada a distancia sin llave, espejo retrovisor "electrochromic" con compás, panel de información múltiple, control de velocidad, instrumentos obtitrón, limpia-parabrisas trasero y mucho más. El modelo V6 del Venza vendrá con escape doble estándar y será el primer modelo de Toyota en contar con llantas de aleación de 20 pulgadas estándar. Los modelos del cuatro-cilindros vendrán con llantas de aleación de 19 pulgadas estándar.

Detalles cromados dan al Venza una apariencia refinada. Los modelos que cuenten con interior opcional en piel presentarán cuero en acabado rugoso y asientos cosidos con fibra oscura para coordinar con la consola de control y el volante. Una variedad de espacio para almacenar estará disponible en diferentes puntos del vehículo para acomodar las pertenencias de los pasajeros. Un compartimiento grande con una conexión adicional de 12 voltios, localizado en la consola central del lado de pasajero es suficientemente grande para guardar mapas y revistas.

Un techo panorámico será ofrecido como opción y será el primero dentro de la línea de vehículos de Toyota. El techo contará con paneles de vidrio separados sobre los asientos delanteros y traseros. El panel de vidrio delantero podrá inclinarse o deslizarse.

Venza ofrecerá también un sistema automático de luces largas, algo también nuevo para Toyota. Cuando los faros de luces largas estén en uso, sensores en el sistema "Automatic High Beam" identificará que un vehículo se acerca y cambiará automáticamente los faros a la luz de crucero. Cuando los sensores "Automatic High Beam" ya no detecten tráfico acercándose, el sistema cambiará los faros al modo de la luz larga.

El equipo opcional adicional incluirá un sistema de navegación con sistema audio JBL, capacidad integrada para radio satelital y tecnología Bluetooth®, un sistema de audio JBL Premium con AM/FM con capacidad de 6 CD, capacidad de radio satelital y Bluetooth®, sistema de entretenimiento de asiento trasero, un Sistema Inteligente de Llave, cámara para reversa y puerta trasera automática.

El estilo suave y deportivo, el interior refinado y las características sobresalientes de un SUV son complementados con el placentero desempeno al manejar; es perfecto para conductores con estilos de vida activos. El típico desempeno agresivo de un SUV se balancea con la comodidad y manejo de un vehículo de lujo.

Venza estará disponible en configuraciones de tracción delantera y en las cuatro ruedas. Estas opciones proporcionan a conductores y pasajeros lo mejor de ambos mundos, al entregar el cómodo y callado paseo que se espera de un sedán de tamano natural, junto con la paz mental que viene con un vehículo toda tracción.
El motor 3.5-litros V6 producirá 268 caballos de fuerza en 6,200 rpm y 246 lb.-ft. del momento de torsión en 4,700 rpm con una capacidad de remolque de 3,500 libras.

El motor estándar será de cuatro-cilindros 2.7-litros, de reciente desarrollo, que dará un buen desempeno y proporcionará una excelente eficiencia de combustible y bajas emisiones.

Ambas versiones de motor contarán con transmisión automática de seis velocidades con control electrónico secuencial.

Venza será equipado con una lista completa de características de seguridad estándar. Proporcionará un total de siete bolsas de aire, incluida una bolsa de aire para las rodillas del conductor, bolsas de aire laterales montadas en los asientos frontales, y bolsas de aire tipo cortina para ambas filas de asientos. Venza será también el primer sedán con sistema de seguridad "STAR" de Toyota, que incluye frenos anti-bloqueo, control de tracción, distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia de frenado y control de estabilidad del vehículo. Venza también incluirá cabeceras activas como equipo estándar.

"Venza impondrá un nuevo y emocionante nicho que combinará los mejores atributos de la línea de vehículos de Toyota", dijo Carter. "Servirá a aquellos compradores que buscan el valor y la confianza de un Camry, la comodidad y elegante refinamiento de un Avalon y la utilidad y funcionalidad de un Highlander SUV, en un paquete muy elegante y deportivo".

"Cuando salga a la venta a finales de 2008, el sedán Venza representará lo último en cuanto al compromiso de Toyota de generar cambios en el mercado".


ESPECIFICACIONES PRELIMINARES DEL VENZA 2009

TREN DE MANEJO
Motor 4-cilindros 2.7-litros
Caballos de fuerza: TBD
Torque: TBD
Transmisión automática de seis velocidades con cambio secuencial

3.5-litros V6
Caballos de fuerza: 268 @ 6,200
Torque: 246 lb.-ft. @ 4,700 rpm
Transmisión automática de seis velocidades con cambio secuencial
Sistema de Manejo: Tracción delantera y en las cuatro ruedas

DIMENSIONES (pulgadas)
Largo total: 189.0
Ancho total: 75.0
Altura total: 63.4
Distancia entre ejes: 109.3
Distancia al piso: 8.1
Llantas: rines de aleación de 19 pulgadas (sólo en cuatro cilindros)
rines de aleación de 20 pulgadas (estándar en V6 y disponibles para cuatro cilindros)

Ancho de llantas: 20-inch: 245/50R20
19-inch: 245/55R19

Capacidad de remolque: 3,500 lbs. (V6 model)

Capacidad de pasajeros: 5